Versiones de todos los colores: “Proud Mary”

9 enero 2010 § Deja un comentario


En el año 1971, Ike y Tina consiguieron su mayor éxito comercial, ganando un Grammy y un número 4 en las listas americanas, gracias a una versión. El tema había sido grabado hacía justo un par de años antes, en 1969, por el grupo de los hermanos Fogerty, la Creedence Clearwater Revival, y habían alcanzado un número 2 en las listas de Billboard.

La canción parece ser que se trata de un homenaje al río Misisipi, a los barcos de vapor que circulaban por él (“Proud Mary” es uno de ellos) y a los músicos de esta zona de los Estados Unidos, entre Nueva Orleans y Memphis, que tocaban muchas veces en estos barcos para ganarse la vida.

Lo que me parece más curioso de todo es el poco tiempo que pasó entre una grabación y la otra, y el éxito que tuvieron ambas. Sin duda, se trata de unas las mejores canciones de los californianos, y sin duda también es una versión inigualable cantada por una voz insuperable.

El propio John Fogerty, que sigue tocando hoy en día en solitario (estuvo en Madrid este verano) después de muchos años sin cantar nada de la Creedence, volvió a tocar algunos de los clásicos de la banda y decía que si no la tocaba él, todo el mundo pensaba que Proud Mary era una canción de Tina Turner.

Eso es lo que pasa cuando se hace una buena versión.

Anuncios

Etiquetado:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Versiones de todos los colores: “Proud Mary” en sr.berro.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: