¿el futuro era esto?

12 junio 2010 § 4 comentarios

Esa es la pregunta que uno se hace al salir del Rock in Rio. ¿Este es el futuro de los festivales? ¿este es el futuro de la cultura? Pues que triste si es así.

Había leído que muchos medios definían el festival como el Parque de Atracciones o el Parque Temático del Rock, pero me parece una definición demasiado light y generosa para lo que uno se encuentra allí. El Rock in Rio se parece más a un Centro Comercial sin rock, un lugar alejado de todo, en medio de la nada, y lleno de tiendas y coches en un parking que cuesta 18 euros. El concepto que se vende del Rock in Rio es un festival para toda la familia, y eso es tal vez lo que más miedo da. ¿Significa eso que el único lugar para toda la familia es un centro comercial?

El recinto ferial, quitando los dos escenarios, el grande donde anoche tocó la “Contracultura” californiana de los 90 con Cypress Hill, Jane’s Addiction y Rage, y el pequeño donde lo hicieron Dinero y O’funk’illo, son centros de ocio de todas las marcas que uno se pueda imaginar. Hasta El Corte Inglés tiene una tienda dentro del festival, Movistar, El País, marcas de coches, de móviles, de televisores, y la comida que se vende o es en el Telepizza o en el BurguerKing. Un lugar hecho por y para las marcas, donde la música pasa a un segundo o tercer plano. Un lugar de promoción de las marcas más potentes y que lo utilizan para eso, para su propia promoción, con salas vips, hotel vip, vamos, que al final el festival, me imagino que lo venderán así, es un lugar perfecto si lo que quieres es quedar bien con tus mejores clientes.

Las bandas que actúan en el festival están en un 50% pagadas por estas marcas. ¿Sabía todo eso el sr. Zach de la Rocha mientras cantaba sus canciones antisistema? Para que no se diga que no son rebeldes, prohibieron la retransmisión de su concierto por RTVE.

Otra de las preguntas que uno se hace es que habiendo tantas marcas, por qué ninguna se ha adueñado aún del nombre del festival. Hoy en día ya apenas existen festivales que no lleven el nombre de una cerveza o de algún patrocinador, y ya no sólo festivales sino teatros, salas de conciertos… En Rock in Rio lo que sucede es que la propia marca, Rock in Rio, tiene una presencia y una identidad propia, consiguiendo por sí misma vender miles de camisetas cada día con su propio logotipo.

Por otro lado, y como ya he comentado, tal vez uno de los que pasan más desapercibidos entre tanta mercadotecnia, es la música. Si hay algo que está bien en el festival, son los equipos de sonido, porque sonar suena todo de maravilla. La noche de ayer comenzó con el grupo Dinero, metiéndole tralla a la tarde noche antes de que empezase a llover, para seguir con O’funk’illo, que encandiló con sus temas ya clásicos al poco público que se había juntado para verlos entre la lluvia. Una mala organización hizo que se solaparan dos conciertos, por lo que al poco de comenzar O’fuk’illo, empezaron en el escenario principal Cypress Hill, y el público dejó a la banda sevillana para irse a ver a los californianos. Gran concierto de estos últimos, que eran los únicos que venían a presentar un nuevo disco.

Les siguieron Jane’s Addiction, que personalmente me parece que ya tuvieron épocas mejores, con un espectáculo un tanto casposo con dos vedettes asiáticas, botella de vino en la mano y gritos a favor de los Lakers de Los Ángeles entre un público que no entendía nada. Y para acabar la noche, los siempre potentes Rage Against the Machine, que vinieron a hacer lo suyo y a hacer lo que mejor saben hacer, poner a botar a todo el público con su descarga de energía. Eso sí, coherencia, lo que se dice coherencia, no abundaba en el escenario ni en todo el festival.

Anuncios

Etiquetado:, , ,

§ 4 respuestas a ¿el futuro era esto?

  • pablitu dice:

    Todavia me pregunto porque cojones no lo echaron por la tele….

    SETLIST
    1. Testify Play Video
    2. Bombtrack Play Video
    3. Know Your Enemy Play Video
    4. Township Rebellion Play Video
    5. People Of The Sun Play Video
    6. Bulls On Parade Play Video
    7. White Riot (The Clash cover) Play Video
    8. Guerrilla Radio Play Video
    9. Renegades of Funk (Afrika Bambaataa cover) (with Eric Bobo) Play Video
    10. Sleep Now In The Fire (with Eric Bobo) Play Video
    11. Bullet In The Head Play Video
    12. Calm Like A Bomb Play Video
    13. Freedom Play Video
    14. Encore:
    14. Killing In The Name Play Video

  • srberro dice:

    No sé, si la idea de ir al Rock in Rio por parte de RATM se entiende como la de intentar hacer llegar su mensaje a un público nuevo y que de otra forma no iría a un concierto suyo, por qué no también a través de la televisión, donde los vería un público mucho mayor?

    Vaya usted a saber!

  • Yo también me quedé a cuadros cuando entré en el recinto. ¿El Corte Inglés? ¿Telepizza? ¿Una tienda de gafas de sol? ¿Globos de TVE? ¿Pero dónde coño me he metido? Y encima a tomar por culo de cualquier lugar habitado. Pfffff. Menos mal que vi a Rage. Que hicieron el concierto con el que había soñado desde hace 15 años.

    PD: Cagontal, si llego a saber que andabas por ahí… no hubiera ido! Qué susto. xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo ¿el futuro era esto? en sr.berro.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: