Michael Franti

14 junio 2010 § Deja un comentario

Michael Franti es un músico californiano, como todos los que han aparecido útlimamente por aquí, que no tocó en Rock in Rio. Primero porque aún no es muy conocido por aqui y segundo porque no estoy muy seguro de que aceptase ir, aunque visto lo visto…

Un músico comprometido que, después de un viaje para conocer de primera mano la realidad diaria en Irak, Palestina e Israel, grabó un documental , Yell Fire!,  premiado en el Festival de Cine de San Francisco, publicando también posteriormente un álbum con el mismo nombre y grabado entre Jamaica y San Francisco (el vídeo corresponde a un tema de este álbum).

Pero la lucha del sr. Franti va más allá. Además de vegano, desde el año 2000 no usa zapatos, y en su web se puede ver una extraña sección para una página de un grupo de música, en la que se habla de salud y nutrición, con especial atención en estilos de vida alternativos. Hasta ha creado una marca de ropa ecológica para hacer yoga llamada Stay Human.

Este tipo tan curioso comenzó su carrera en el año 2000 con un grupo de punk industrial llamado The Beatnigs, para pasar posteriormente a The Disposable Heroes of Hiphoprisy, una banda de hip-hop con toques de jazz y electrónica, con los que giró de telonero de U2 en la gira de estos, Zoo TV Tour. En 1994 forma The Spearheads (las lanzas), con los que ya ha publicado hasta seis álgumes de estudio desde entonces.

Su música va desde el blues al reggae, del funky al soul pasando por el afrobeat y todo con mucho hip-hop. En ocasiones recuerda a músicos como Ben Harper o a Jack Johnson y en otras a artistas de herencia en ritmos jamaicanos, como Stephen Marley, hijo de Bob, y que colaboró en el segundo de sus largos. Tal vez algunos hayáis escuchado un tema suyo, que forma parte de la Banda Sonora de la serie The Wire llamado Oh my god!

Cosas de yanquis, tocó unas cuantas veces en apoyo a su actual señor presidente, y uno de sus temas más famosos, “Bomb the world”,  propone un mensaje de paz escrito bajo las secuelas del 11S neoyorkino. Sus letras hablan de problemas sociales como la pena de muerte (ha tocado a favor de la liberación del periodista Mumia Abu-Jamal), el poder de los medios de comunicación de masas, la paz…

Su último álbum es de 2008, All Rebel Rockers, y fue grabado en Jamaica con la colaboración del mítico grupo de funky Sly and Robie.

Anuncios

Etiquetado:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Michael Franti en sr.berro.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: