Gilles Peterson presents Havana Cultura

17 diciembre 2010 § 1 comentario

Gilles Peterson, productor musical inglés y dj reconocido, viajó en 2008 a Cuba para grabar un álbum con los nuevos artistas cubanos, mostrando la música de la isla que va más allá de Buena Vista Social Club, que a veces parece ser la única que se hace en un lugar tan musical como es Cuba. Y es que desde Orishas no había llegado desde Cuba nada parecido. Tal vez algunos habían escuchado a P18, el grupo de dos ex Mano Negra que se quedaron en la isla a grabar algún disco con mucho aire electrónico y drum and bass, pero todo aquello parecía una rareza, y era al contrario, era solo la punta de un iceberg, pues debajo de ellos, debajo de la fama de Orishas, había toda una cultura urbana musical que se estaba gestando. Hip-hop, reggaton, jazz, latino… y además, hecho todo con mucha calidad.

La idea de Gilles Peterson no era otra que enseñarle al mundo la música cubana contemporánea hecha por las nuevas generaciones, que se habían empapado tanto de la música tradicional de la isla como de la eléctronica.

Y así fue que les salió un álbum tremendo. Un doble álbum hecho con dedicación y con delicadeza. El primero, interpretado por una banda creada por el propio Peterson con algunos de los mejores músicos cubanos del momento, y el segundo en plan recopilatorio de la música negra cubana con especial atención al hip-hop, soul o funk hecho en la isla. Recomiendo para entender mejor el álbum ver el video de presentación que está en su página, así como más videos de los diferentes artistas que lo interpretaron.

De destacar algo, personalmente, el tema “Roforofo Fight”, que es una mezcla de afrobeat con música cubana partiendo de un tema de Fela impresionante, y por otro lado el descubrimiento de Danay, que ya vosotros mismos valoraréis, pues es la cantante del tema del que os dejo el video.

Recientemente se ha publicado un álbum de remezclas de los temas del álbum, como productores y djs reconocidos a nivel mundial como el propio Carl Cox o Loiue Vega.

Anuncios

Etiquetado:, , ,

§ Una respuesta a Gilles Peterson presents Havana Cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Gilles Peterson presents Havana Cultura en sr.berro.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: