Rockin’Spain

17 noviembre 2011 § Deja un comentario

Rockin’Spain no es una enciclopedia al uso del Rock’n’Roll en España, pero podría ser utilizada como tal. Antonio Alay, coordinador de este proyecto que va más allá de la publicación del libro, reúne para ello un enorme grupo de expertos en todo el movimiento rocker para escribir la historia del rock, a lo largo de una serie de artículos escritos en muchos casos por sus propios protagonistas. La introducción corre a cargo de Diego A. Manrique, uno de los mayores conocedores de este movimiento y escritor de varias “historias del rock”, y entre los autores nada menos que Miguel Ríos, Alberto García-Alix, Sabino Méndez, Carlos Segarra, Olaf Pla, Víctor Coyote…

Para centrar al lector que pueda estar un poco perdido, toda esta historia comienza por el principio, con una revisión histórica del rock con muchos datos, biografías y anécdotas desde los precursores del rock, como Bill Haley, Carl Perkins, Elvis Presley, Chuck Berry, Richie Valens o Dick Dale por citar a algunos de los creadores de ese movimiento que tanto influyó en la cultura y contracultura del siglo XX a todos los que vinieron después influidos por estos. El libro continua repasando la historia con la llegada del rock al viejo continente, el revival británico de los setenta, la “movida” rockabilly de los ochenta en España hasta llegar a la situación actual del rock en España. Pero como el rock no es sólo música, tampoco se olvida el libro de toda la estética que acompaña a este movimiento, desde los peinados, tatuajes o customización de automóviles, hasta “Las chicas del calendario”, capítulo a parte escrito por la periodista Vampirella, sobre las pin-up.

Por si todo esto fuera poco, Antonio Alay, que a parte de coordinador de este proyecto es un fotógrafo apasionado por el rock, nos muestra un gran álbum fotográfico de algunos de los protagonistas del movimiento rockabilly en nuestro país. Fotografías muy cuidadas en las que uno se puede recrear dado el gran formato del libro y su buena edición. Pero si aún así esto no fuese suficiente, el libro viene acompañado con un CD recopilatorio grabado por algunos de los representantes del movimiento en España, como Teté y los Ciclones o Charlie Hightone.

Rockin’Spain no es una enciclopedia, pero con toda la información que se proporciona, bien podría ser utilizada como tal.

Anuncios

Etiquetado:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Rockin’Spain en sr.berro.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: